Bienvenidos...

Los calendarios muestran que andamos en el año 2011… Siglo XXI escuchamos por ahí… El tiempo es implacable y no se detiene… Y entre tantas, tantísimas evocaciones, en mi reminiscencia brilla una en especial. Se las confío: en aquellos lejanos días, cuando de niño soñaba en el pupitre, con ojos despiertos y dormidos, que en esta época que hoy nos toca vivir, andaríamos en astronaves rumbo a otros planetas… Que nos haríamos amigos de seres de distintas galaxias… Y sobre todo que viviríamos en un mundo donde la paz reinara... Aquella quimera, terminaba justo cuando escuchaba el espeluznante grito de la profesora que me despertaba para que prestara un poco de atención a la clase.

Este blog lo dedico a todas aquellas personas que tratan de convertir este mundo en un lugar mejor para vivir.


sábado, 5 de febrero de 2011

Décima segunda semana. 02, 03 y 04 de febrero de 2011.

“…El cambio tecnológico es una constelación que abarca lo que se elige y lo que no se elige, lo que se prevé y lo que no puede preverse, lo que se desea y lo que no se desea (…). Para bien o para mal, las nuevas tecnologías se tornarán –ya lo han hecho– indispensables para la práctica de la enseñanza.”
Burbuler, N.
Actividades realizadas:
ü Revisión de actividades asignadas para el hogar referidas a “sustantivos”, “relaciones entre padres e hijos” y “Ezequiel Zamora”.
ü Orientación en la resolución de problemas matemáticos concernientes a las propiedades de la adición y la multiplicación.
ü Orientación en el uso del diccionario.
ü Orientación en el uso de software especializado.
ü Orientación en la elaboración de círculos y circunferencias destacando sus elementos.
ü Conversación con padres y representantes durante la entrega de informes evaluativos de lapso.
ü Revisión y clasificación de materiales didácticos y audiovisuales referentes a los sustantivos, el cuerpo humano y el Bicentenario.

     Esta semana aprendí… que la utilización de ordenadores no presupone, por sí misma, estar utilizando tecnologías de tipo inteligentes. Es menester ser conocedor de algunos programas y actividades para realizar esa consideración. Apropiarse de los beneficios que los adelantos tecnológicos aportan, es muestra de flexibilización y de adaptación a los nuevos ritmos, intereses y posibilidades de los alumnos. Podría comenzar a plasmar algunas de las virtudes que las nuevas tecnologías ofrecen a las rutinas escolares, pero no puedo dejar de mencionar la labor fundamental que el docente tiene como profesional. Mediar entre la computadora y el alumno es una tarea que requiere de algunos supuestos, pues la cantidad de información circulante y su procesamiento son los elementos fundamentales que caracterizan a la sociedad de hoy y a los sistemas actuales de comunicación. Este recurso comunicativo tan potente deja en ventaja o en desventaja no sólo a quien puede o no acceder a ella, sino también a aquellos que puedan o no analizarla, seleccionarla y utilizarla de manera eficiente.

     Ahora cabe la pregunta: ¿Una tecnología es buena o mala? Así como nadie preguntaría hoy si la pizarra, la tiza o los libros de textos son buenos o malos para la educación, considero que sucede lo mismo respecto a las denominadas “nuevas tecnologías”. Cualquier tecnología puede aplicarse bien o mal,”…lo esencial es saber cómo, quién y con qué fines se los usa”. Pensar en trabajar determinados contenidos curriculares, utilizando determinadas aplicaciones tecnológicas, implica suministrarle al alumno elementos que van más allá de trabajar con mayor rapidez y menor esfuerzo. Por el contrario, considero que cualquier trabajo en colaboración, en este caso con el computador, exige esfuerzo, dedicación, concentración y el uso de determinadas habilidades y estrategias.  

     Las nuevas tecnologías no pueden ser tomatas como un laboratorio de información, donde se accede con el fin de obtener de manera rápida, práctica y sencilla y, por qué no decirlo, casi mágica, todo aquello que necesitamos. Internet, especialmente, es un espacio donde deben interactuar actividades de indagación, de comunicación, de construcción y de expresión. La escuela no puede ser ajena a tales cambios y debe, entonces, utilizar la tecnología como recurso de aprendizaje.


Registro fotográfico:


Una nueva jornada para aprender y divertirnos.


Organizando algunas actividades en Educación Física.



Desayunando...

...Tanto ejercicio hizo que nos diera un poco de hambre.

1 comentarios:

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Valoro tu reflexión sobre el uso de la computadora en la escuela, lo que si es determinante es no usar nuevas tecnologías con viejas metodologías. Feliz semana

Publicar un comentario