Bienvenidos...

Los calendarios muestran que andamos en el año 2011… Siglo XXI escuchamos por ahí… El tiempo es implacable y no se detiene… Y entre tantas, tantísimas evocaciones, en mi reminiscencia brilla una en especial. Se las confío: en aquellos lejanos días, cuando de niño soñaba en el pupitre, con ojos despiertos y dormidos, que en esta época que hoy nos toca vivir, andaríamos en astronaves rumbo a otros planetas… Que nos haríamos amigos de seres de distintas galaxias… Y sobre todo que viviríamos en un mundo donde la paz reinara... Aquella quimera, terminaba justo cuando escuchaba el espeluznante grito de la profesora que me despertaba para que prestara un poco de atención a la clase.

Este blog lo dedico a todas aquellas personas que tratan de convertir este mundo en un lugar mejor para vivir.


sábado, 26 de febrero de 2011

Cierre del blog

“Aprender a aprender, aprender a comprender, aprender a analizar es parte fundamental de la problemática existente en casi todos los sistemas educativos del mundo”.

Valoración en el uso del blog durante la práctica profecional docente II:

     Algunos aspectos generales de las ventajas que nos ofrece el uso del blog, se pueden plasmar las siguientes:

ü Es de fácil creación y cualquier persona puede tener su propia cuenta. De ahí la diversidad de temas, estilos y opiniones. Incluso nos permite discernir un poco sobre la personalidad de la persona que lo elabora.

ü En el caso de “Blogger”, nos permite mantener una cuenta gratuita.


     En relación a su uso en la práctica profesional docente como diario puedo decir:

ü El uso del blog ha contribuido en el ejercicio creativo de cada uno de los integrantes del curso, nos permitió escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producíamos, expresar ideas de forma libre y personal, a generar debates, opiniones y soluciones  a distintos problema.

ü Hay quienes consiguieron más confianza en sí mismos al publicar sus inquietudes y posturas.

ü Nos permitió reflexionar constantemente durante la práctica docente, produciendo nuevas interrogantes sobre lo que sucede y lo que puede hacerse en cada uno de los procesos educativos, comprendiendo la naturaleza éstos, para modificar luego nuestras acciones dentro y fuera del aula.

ü Logramos apropiarnos de una nueva herramienta perteneciente a la nueva tecnología.

ü  Tuvimos que recurrir a procesos de síntesis, pues al escribir en este espacio, debimos  ser puntuales y precisos en cada una de publicaciones que realizamos.
ü Los docentes pueden utilizar los blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas formas, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.

ü El uso de plantillas hizo  muy llamativos cada uno de los blogs y facilitó el manejo de la información en éstos.


Entre las desventajas en relación al uso del blog que pude visualizar durante la práctica están:

ü En alunas oportunidades observé cómo algún compañero relataba historias sobre temas relacionados con actitudes directas de los docentes asesores, generando luego la incertidumbre de ser criticado por éstos o si se debía comentar sobre el diario al profesor. Asimismo, debemos estar atentos con cada una de las fotografías que publicamos, puesto que puede traernos problemas legales. Considero que siempre debemos ser cuidadosos al escribir en un medio de este tipo y, en caso de escribir algún comentario que pueda aludir directamente a alguien, debemos asumir la responsabilidad de lo que esto implica. En alguna oportunidad, alguien me enseñó que “podemos decir cualquier cosa, sin importar la gravedad del asunto, sólo debemos buscar las palabras adecuadas para hacerlo”. 
    
     Por otra parte, se hace necesario animar e incentivar un poco más a los participantes de esta actividad para que no sólo lean los blogs de otros compañeros o se hagan seguidores, sino también, para que compartan las historias y realicen comentarios que permitan establecer un abanico de opciones y posibilidades a todos los partícipes. Sin embargo, estas dificultades pueden desaparecer, sólo se requiere de un pequeño cambio por parte de nosotros.  No obstante, quedó demostrado que el uso del blog durante la práctica profesional docente II, fue aprovechado por todos los integrantes del curso y han sido más las virtudes de este medio que las deficiencias.


Recomendaciones

Sería muy agradable e interesante si se continúa promoviendo esta forma de elaboración de diarios en cada una de las prácticas profesionales.

1 comentarios:

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Felicitaciones por tu esfuerzo y dedicación en la construcción de este blog. Éxitos y adelante

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