Bienvenidos...

Los calendarios muestran que andamos en el año 2011… Siglo XXI escuchamos por ahí… El tiempo es implacable y no se detiene… Y entre tantas, tantísimas evocaciones, en mi reminiscencia brilla una en especial. Se las confío: en aquellos lejanos días, cuando de niño soñaba en el pupitre, con ojos despiertos y dormidos, que en esta época que hoy nos toca vivir, andaríamos en astronaves rumbo a otros planetas… Que nos haríamos amigos de seres de distintas galaxias… Y sobre todo que viviríamos en un mundo donde la paz reinara... Aquella quimera, terminaba justo cuando escuchaba el espeluznante grito de la profesora que me despertaba para que prestara un poco de atención a la clase.

Este blog lo dedico a todas aquellas personas que tratan de convertir este mundo en un lugar mejor para vivir.


sábado, 19 de febrero de 2011

Décima cuarta semana. 16, 17 y 18 de febrero de 2011.

“El aprendizaje significativo se empobrece tanto en lo curricular como en lo vincular, si la relación docente-alumno no se consolida.”
Beigbeder, S. y Meloni, M.

 Actividades realizadas:

ü   Resolución de ejercicios matemáticos referentes a la potenciación y sus propiedades.
ü Planificación de actividades y estrategias para ser aplicadas en el laboratorio de computación.
ü Orientación y organización de material bibliográfico concerniente al cuerpo humano.
ü Orientación sobre el funcionamiento del aparato reproductor con la ayuda del computador.
ü Orientación en el trazado de rectas y circunferencias para resolver problemas.
ü Elaboración del cuerpo humano utilizando la técnica de sombra chinesca.  

     Esta semana aprendí… que la comunicación durante el desarrollo de una clase, puede estar centrada en el docente o circular entre los integrantes; también puede ser estremecedora durante la ejecución de trabajos grupales o mínima cuando se desarrolla una tarea en forma individual y silenciosa. Por consiguiente, el aula constituye un espacio de comunicación en el que todos aprenden unos de otros. El educador comunica mediante sus actitudes, con su vestimenta, a través de su presencia e incluso con su ausencia. Además, en el aula se pueden observar otras formas de comunicación, pues los estudiantes se valen de códigos gestuales y corporales para establecer algunas conversaciones; esto nos puede ayudar a detectar si la comunicación en el grupo es fluida, si incluye a la totalidad de los miembros  del grupo o excluye a algunos de sus integrantes, si circula dentro de cada sub grupo, pero no en la totalidad del colectivo.

     Por otra parte, en algunas ocasiones, la comunicación está presente en formas de agresión, a través de palabras fuertes y ofesnsivas; por lo tanto, debemos actuar con urgencia y cambiarlas  por otras que resulten ser más apropiadas. Es posible describir la tarea de quien educa, como la de una persona que debe facilitar las comunicaciones interpersonales, que debe tender a ampliar la red y los códigos empleados, además debe favorecer la retroalimentación y la multiplicación de significados, pues “… lo comunicacional en el hecho educativo es mucho más profundo, se relaciona con mi propio ser, con mi pasado, con las interacciones presentes y con el futuro”.
     Crear un buen clima grupal, en el que todos se sientan seguros y confiados, requiere una buena comunicación y, para ello, el educador debe garantizar la libertad de expresión que facilite a todos los niños poder mostrarse sin temor a burlas, agresiones o sanciones.  El respeto es la primera condición del buen clima dentro y fuera del aula.

Registro fotográfico:

Una nueva jornada... Con mucha energía.



Mejorando el aprendizaje con la ayuda de nuevas tecnologías.




El cuerpo humano... Conformado por más partes de las que imaginamos.

Formando grupos de acuerdo a las indicaciones de la profesora...

... Para organizar el material bibliográfico e ilustrativo que utilzaresmos en las exposiciones concernientes al cuerpo humano.

1 comentarios:

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Jesús, sin duda estos aspectos que abordas, figura del docente, la comunicación y el respeto, son elementos claves para el buen desarrollo de las actividades en el aula. Feliz semana

Publicar un comentario