“Los estilos de aprendizaje de los niños muestran proclividades e inteligencias específicas. Sin embargo, tengan en cuenta que la mayoría de los alumnos tienen fortalezas en varias áreas, por lo cual hay que evitar encasillar a un niño en una inteligencia.”
Gardner, H.
La civilización occidental, desde hace dos mil años, ha elaborado una concepción vinculada con el aprecio del conocimiento, que es difícil hoy en día de reestructurar. Cuando en las escuelas se analizan las posibilidades cognitivas del niño, haciendo pruebas de reconocimiento intelectual en cada una de las áreas curriculares, se apela a la idea de inteligencia como única y convergente. Este modo de entender la inteligencia lleva, a menudo, a hablar de los alumnos como “el inteligente”, “el brillante”, “el despierto”, “el que no sabe”, rotulando de esta forma al alumno para toda su escolaridad.
Tengamos en cuenta que es necesario revertir lo que desde hace mucho tiempo viene sucediendo, una escuela preocupada por la instrucción, en lugar de una escuela preocupada por la capacidad de pensar de sus alumnos, considerando en todo momento que no aprendemos de la misma manera.
Por otra parte, es fundamental dejar de exigirles a los niños pensamientos absolutamente desvinculados de sus propósitos e intenciones humanas. Recordemos en este punto el precepto de Vygotski acerca de las funciones psicológicas superiores tienen un origen interpersonal; por lo tanto, si las actividades que les ofrecemos a nuestros alumnos son absolutamente ajenas a su condición humana, a sus necesidades, a sus prioridades y a sus gustos, posiblemente nunca lograremos una actitud intencional relacionada con el aprender.
Vale la pena repensar el papel de la escuela, ya que cuando hablamos de potencialidad, estamos diciendo que en la escuela, el niño puede desarrollar habilidades que aún no han salido a la luz.
Compartiendo gratamente durante el desayuno. |
Con actividades significativas... No hay lugar para el aburrimiento. |
Resaltando la personalidad... |
Cada uno con su propia historia que contar... |
Cada uno con capacidades diferentes. |
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