Bienvenidos...

Los calendarios muestran que andamos en el año 2011… Siglo XXI escuchamos por ahí… El tiempo es implacable y no se detiene… Y entre tantas, tantísimas evocaciones, en mi reminiscencia brilla una en especial. Se las confío: en aquellos lejanos días, cuando de niño soñaba en el pupitre, con ojos despiertos y dormidos, que en esta época que hoy nos toca vivir, andaríamos en astronaves rumbo a otros planetas… Que nos haríamos amigos de seres de distintas galaxias… Y sobre todo que viviríamos en un mundo donde la paz reinara... Aquella quimera, terminaba justo cuando escuchaba el espeluznante grito de la profesora que me despertaba para que prestara un poco de atención a la clase.

Este blog lo dedico a todas aquellas personas que tratan de convertir este mundo en un lugar mejor para vivir.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Séptima semana. 23 y 24 de noviembre de 2010


“Cuando el docente se enfrenta con los pormenores que hacen a diario a su grupo de aprendizaje, se encuentra con una cantidad de situaciones que hacen que ese grupo funcione de determinada manera, que se vincule en forma específica y que presenten rasgos que infieren o facilitan los aprendizajes”. 
Actividades realizadas:
ü  Revisión de cuadernos.
ü  Revisión de ejercicios evaluativos.
ü  Orientación en el uso del diccionario.
ü  Orientación durante actividad relacionada con las “Cadenas alimenticias”.
ü  Orientación en la resolución de problemas matemáticos relacionados con los “Números decimales”.

Esta semana aprendí… que debemos propiciar aprendizajes donde lo grupal sea parte de la tarea planificada, puesto que el trabajo en equipo o en colaboración permite compartir los conocimientos individuales de sus miembros, producir soluciones conjuntas y comprender informaciones parciales, pero, por sobre todo esto, el trabajo grupal puede producirse si los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar acerca de los beneficios y las dificultades que este tipo propuesta implica. De igual forma, debemos preguntarnos qué infieren los alumnos cuando les indicamos que realicen una actividad en forma grupal. En realidad, debemos tener muy en cuenta que si les decimos simplemente que se agrupen para llevar a cabo alguna propuesta curricular, no necesariamente les estamos proponiendo una tarea en colaboración.
Siempre debemos tener presente, al conformar un grupo de trabajo con un objetivo común, en este caso relacionado con la apropiación de un saber, que la red de relaciones que se establece debe compartir y armonizar una serie de peculiaridades, por tanto que entran en juego los deseos y las necesidades, las expectativas y los sentimientos, relacionados a su vez, con el querer saber y con el aprender algo que resulte significativo para cada uno de sus miembros. Esto significa, que trabajar a favor de objetivos que son comunes para una determinada cantidad de individuos, significa que los resultados serán beneficiosos para cada uno en particular y, al mismo tiempo, para todos en general.
Sin duda alguna, la postura del docente y, en consecuencia, las estrategias de enseñanza que se implementen dentro y fuera de aula, van a estructurar las tareas de aprendizaje, la vida social de la clase y, finalmente, el poder y el querer aprender. Es evidente entonces, que la interacción que interviene en este tipo de procesos no aparece de manera mágica, dependerá, en todo caso, de un trabajo consciente por parte del maestro, que requerirá de un tiempo determinado para su planificación y ejecución.
Recordemos que las acciones de los estudiantes responden a su historia personal y también al contexto en el que se encuentran. Este incluye además de las normas, a los otros integrantes del grupo, en el que algunos pueden mostrar características de su personalidad que en otros grupos sociales se cohíben de exteriorizar.
       
 Registro fotográfico:
 

Algunos cuadrenos para revisar...
 

Muy atentos a la clase...


Aprendizaje grupal...



...Una posibilidad de acabar con los prejuicios y falencias de las habilidades sociales.

2 comentarios:

Scarlet Martínez dijo...

Hola colega, nuevamente felicidades por tu blog, es un gusto leer tu reflexión sobre el trabajo en equipo, sin duda es importante hacerles comprender a los alumnos la importancia del mismo, todos sabemos que trabajar en un grupo es una tarea compleja que la mayoría de las veces no resulta fácil y puede generar algunos conflictos, llegamos a la universidad con esas dificultades, por tanto es indispensable que desde la escuela logremos que los alumnos interioricen y aprendan lo que trabajar en equipo requiere, su importancia y las ventajas que pueden obtenerse si cada uno de los integrantes lo asume con compromiso y realiza una buena labor. ¡Mucho éxito y nuevamente felicidades por tu reflexión! Nota: por cierto, la imágen se parece aún más a ti, como dices que piensas una y otra vez lo que escribirás, allí se refleja el asunto!! =)

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Jesús, tu reflexión de la semana hace honor a Vygotsky y me parece impotante que este tipo de actividades se realicen bajo una guía y seguimiento del profesor, ya que si no se conforman grupos equilibrados, algunos estudiantes logran las metas de aprendizaje y otros no. feliz semana

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