Bienvenidos...

Los calendarios muestran que andamos en el año 2011… Siglo XXI escuchamos por ahí… El tiempo es implacable y no se detiene… Y entre tantas, tantísimas evocaciones, en mi reminiscencia brilla una en especial. Se las confío: en aquellos lejanos días, cuando de niño soñaba en el pupitre, con ojos despiertos y dormidos, que en esta época que hoy nos toca vivir, andaríamos en astronaves rumbo a otros planetas… Que nos haríamos amigos de seres de distintas galaxias… Y sobre todo que viviríamos en un mundo donde la paz reinara... Aquella quimera, terminaba justo cuando escuchaba el espeluznante grito de la profesora que me despertaba para que prestara un poco de atención a la clase.

Este blog lo dedico a todas aquellas personas que tratan de convertir este mundo en un lugar mejor para vivir.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Quinta semana. 11 y 12 de noviembre de 2010


“Cuando les presentamos a los estudiantes opciones diferentes, recursos diversos y modos distintos de acercarse al conocimiento, les estamos diciendo que la escuela acepta y presupone que cada individuo o grupo de individuos se relaciona con el aprendizaje desde múltiples perspectivas”.

Actividades realizadas:

ü  Lecturas reflexivas.
ü  Ejercicio evaluativo de matemáticas.
ü  Actividad didáctica sobre “La sociedad venezolana y su espacio geográfico”.
ü  Orientación durante la realización de un círculo cromático, destacando colores primarios y secundarios.
Esta semana aprendí… que enseñar es un proceso a través del cual un maestro intenta favorecer la construcción de conocimientos, alejándose de su papel protagónico de ejecutor y reconociéndose como un promotor, que permite a sus alumnos asumir un rol significativo dentro y fuera del aula de manera activa, comprometida y consciente. No obstante, para lograr este cometido, es necesario, en primer lugar, comprender el uso activo del conocimiento y en segundo lugar, debemos comenzar a pensar de manera absolutamente diferente las prácticas educativas, dejando de lado la puja entre profundidad y amplitud, pues el hecho de brindar gran cantidad de información al alumno, no significa que éste lo aprende y comprende en su totalidad. Por lo tanto, necesitamos llevar al aula actividades que involucren activamente y conscientemente a nuestros estudiantes, para que comprendan conocimientos diversos, entendiendo la comprensión como el "ser capaces de pensar y de actuar con flexibilidad a partir de un tópico determinado". En términos más sencillos, comprender es ir más allá de la memorización y de la rutina. “Comprender es explicar, justificar, extrapolar y vincular el conocimiento”.

También es necesario considerar en nuestra práctica educativa, que a pesar de disponer de una amplia variedad de actividades que nos permiten promover y organizar la participación activa de los alumnos en la escuela, no existen recetas que garanticen el éxito, en el sentido de lograr el compromiso de todas las personas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino caminos posibles que se abren ante quienes desean recorrerlos, permitiendo alejarse de alguna manera de respuestas, de conceptos mecanizados y memorísticos que sólo conducen a un aprendizaje rutinario y falto de comprensibilidad.
Por otra parte, no podemos olvidar que la motivación en la clase es fundamental, porque tener alumnos motivados, es tener alumnos que aprenden, que pueden trabajar según sus ritmos, estilos  y capacidades. Permitirles a nuestros alumnos que hagan, que piensen, que comprendan, que reflexionen y que creen, significa pensar en un alumno activo que descubre, que se involucra, que se interesa, que coopera, por lo que es necesario propiciar un entorno y una motivación adecuada.
Registro fotográfico:



¿Dónde está el Estado?... ¿Dónde está?... ¿Lo ves?












¡Listo! Ya encontré el Estado... Ahora busquemos la Capital.

Un País muy colorido... Poco a poco irá perdiendo el gris que tanto lo entristece.


Jugando ajedrez... ¿Qué pieza debo mover?

3 comentarios:

Anny Narváez dijo...

Jesús tu blog se ve muy bonito e intelectual jeje! Me parecen muy interesantes tus reflexiones y me identifico con varios aspectos que mencionas. Uno de ellos es el hecho de "brindar gran cantidad de información al alumno, no significa que éste lo aprende y comprende en su totalidad", estoy totalmente de acuerdo, pues de nada sirve exponer al niño a una gran cantidad de información a la que no tiene un acceso real, es decir, no la comprende ni la valora. Es por ello, que un docente debe enfocar su mirada en presentar información más de calidad que de cantidad, e igualmente que pueda llevarse a cabo de una manera atractiva, interesante y significativa, fomentando siempre la motivación que debe anteceder y estar presente en cualquier proceso de aprendizaje! Felicidades y éxitos! ;)

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Jesús, comparto plenamente el comentario a Anny, tu reflexión está llena de una gran sabiduría, a pesar de tu edad y experiencia en el aula. Felicitaciones

Erick Balverde dijo...

El aspecto reflexivo de como enfocas el papel de en docente en situación de promotor es interesante, esto refleja una relación más directa entre el docente y el alumno, siguiendo este aspecto, puedo deducir que tú línea de trabajo en el aula estará enfocada en la forma en que tu la describes, permitiendo una mayor conexión entre lo que lo que se esta enseñando en el aula, con las diferentes actividades que le permitan a los alumnos comprender y reflexionar sobre que están aprendiendo, evitando con ello el aprendizaje memorístico carente de un futuro prodigioso.

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