Bienvenidos...

Los calendarios muestran que andamos en el año 2011… Siglo XXI escuchamos por ahí… El tiempo es implacable y no se detiene… Y entre tantas, tantísimas evocaciones, en mi reminiscencia brilla una en especial. Se las confío: en aquellos lejanos días, cuando de niño soñaba en el pupitre, con ojos despiertos y dormidos, que en esta época que hoy nos toca vivir, andaríamos en astronaves rumbo a otros planetas… Que nos haríamos amigos de seres de distintas galaxias… Y sobre todo que viviríamos en un mundo donde la paz reinara... Aquella quimera, terminaba justo cuando escuchaba el espeluznante grito de la profesora que me despertaba para que prestara un poco de atención a la clase.

Este blog lo dedico a todas aquellas personas que tratan de convertir este mundo en un lugar mejor para vivir.


domingo, 7 de noviembre de 2010

Cuarta semana. 04 y 05 de Noviembre de 2010

“… la escuela necesita, en primer lugar, abrirse de par en par a la vida, dejarse penetrar por ella, empaparse de su realidad y fundamentar toda su acción, referida a todos los ámbitos de la enseñanza y del aprendizaje en esa realidad cotidiana que es en la que viven y en la que, están aprendiendo a vivir sus alumnos y alumnas”.

Actividades realizadas:
ü Aclarar dudas a los niños niñas originadas al abordar el tema “El aire”, abarcando tópicos relacionados con su composición,  importancia, valorización y otros procesos implicados como la fotosíntesis y la formación de las nubes.

üDiálogos con los niños acerca de los valores y actitudes de importancia para el individuo y la sociedad.
Esta semana aprendí… que la falta de valores ético-morales nos ha impedido vivir en un mundo más unido y humano. Esta nueva época, se encuentra signada por una fuerte crisis humana, modelada por problemas ambientales, conflictos bélicos internacionales, indiferencia frente al hambre,  al dolor  y a la desolación de miles de seres humanos. Por tal motivo, debemos revalorizar la figura del docente como modelo portador de valores humanos, debido a que en las escuelas suelen reproducirse aquellos conflictos presentes en toda la sociedad como producto de la convivencia con otros. Este es un buen punto de partida para reflexionar con profundidad, porque la escuela está involucrada en la enseñanza de valores éticos, lo que inevitablemente y decididamente nos conduce a abordar el tema de los valores en el plantel. Pero pensar en una educación centrada en valores, implica rescatar aquellas actitudes, hábitos de conducta y normas que enseñan al alumno a comportarse como un individuo capaz de establecer jerarquías respecto a comportamientos donde estén en juego situaciones de valores y de contravalores.
Promover valores referidos a la libertad, a la tolerancia, a la igualdad, a la verdad, a la justicia, a la solidaridad y a la paz, es una tarea que la escuela no puede delegar y debe tomar conciencia sobre la importancia de tomarlos como preponderantes durante las jornadas escolares. No obstante, aunque  los docentes tenemos el compromiso de enseñar principios referidos a la moral cívica, la enseñanza de valores éticos, también, es una responsabilidad conjunta de toda la sociedad, es decir, la familia, la escuela y los medios masivos de comunicación.
Hoy, la educación en valores es un desafío para cada docente, pues la escuela intenta promover y desarrollar actitudes y valores no reflejados en la realidad social. Por eso, es difícil para los alumnos asumirlos, pues distan de la práctica cotidiana.

Registro Fotográfico:

Sólo un poco de ayuda... Aunque en este momento estés en otro grupo...
 
Divirtiéndonos en grupo...

¡Yo!  ¡Yo! ¡Yo! ¡Yo!..... Todos van a participar en la clase... 

Un planeta enferno... Estos dibujos deben cambiar...

1 comentarios:

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Guao que profunda reflexión sobre los valores, magnífico Jesús, si trabajamos en ese aspecto tan importante lograremos formar ciudadanos y no solo alumnos. Éxitos

Publicar un comentario