“… la escuela necesita, en primer lugar, abrirse de par en par a la vida, dejarse penetrar por ella, empaparse de su realidad y fundamentar toda su acción, referida a todos los ámbitos de la enseñanza y del aprendizaje en esa realidad cotidiana que es en la que viven y en la que, están aprendiendo a vivir sus alumnos y alumnas”.
ü Aclarar dudas a los niños niñas originadas al abordar el tema “El aire”, abarcando tópicos relacionados con su composición, importancia, valorización y otros procesos implicados como la fotosíntesis y la formación de las nubes.
üDiálogos con los niños acerca de los valores y actitudes de importancia para el individuo y la sociedad.
Esta semana aprendí… que la falta de valores ético-morales nos ha impedido vivir en un mundo más unido y humano. Esta nueva época, se encuentra signada por una fuerte crisis humana, modelada por problemas ambientales, conflictos bélicos internacionales, indiferencia frente al hambre, al dolor y a la desolación de miles de seres humanos. Por tal motivo, debemos revalorizar la figura del docente como modelo portador de valores humanos, debido a que en las escuelas suelen reproducirse aquellos conflictos presentes en toda la sociedad como producto de la convivencia con otros. Este es un buen punto de partida para reflexionar con profundidad, porque la escuela está involucrada en la enseñanza de valores éticos, lo que inevitablemente y decididamente nos conduce a abordar el tema de los valores en el plantel. Pero pensar en una educación centrada en valores, implica rescatar aquellas actitudes, hábitos de conducta y normas que enseñan al alumno a comportarse como un individuo capaz de establecer jerarquías respecto a comportamientos donde estén en juego situaciones de valores y de contravalores.
Promover valores referidos a la libertad, a la tolerancia, a la igualdad, a la verdad, a la justicia, a la solidaridad y a la paz, es una tarea que la escuela no puede delegar y debe tomar conciencia sobre la importancia de tomarlos como preponderantes durante las jornadas escolares. No obstante, aunque los docentes tenemos el compromiso de enseñar principios referidos a la moral cívica, la enseñanza de valores éticos, también, es una responsabilidad conjunta de toda la sociedad, es decir, la familia, la escuela y los medios masivos de comunicación.
Hoy, la educación en valores es un desafío para cada docente, pues la escuela intenta promover y desarrollar actitudes y valores no reflejados en la realidad social. Por eso, es difícil para los alumnos asumirlos, pues distan de la práctica cotidiana.
1 comentarios:
Guao que profunda reflexión sobre los valores, magnífico Jesús, si trabajamos en ese aspecto tan importante lograremos formar ciudadanos y no solo alumnos. Éxitos
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