Bienvenidos...

Los calendarios muestran que andamos en el año 2011… Siglo XXI escuchamos por ahí… El tiempo es implacable y no se detiene… Y entre tantas, tantísimas evocaciones, en mi reminiscencia brilla una en especial. Se las confío: en aquellos lejanos días, cuando de niño soñaba en el pupitre, con ojos despiertos y dormidos, que en esta época que hoy nos toca vivir, andaríamos en astronaves rumbo a otros planetas… Que nos haríamos amigos de seres de distintas galaxias… Y sobre todo que viviríamos en un mundo donde la paz reinara... Aquella quimera, terminaba justo cuando escuchaba el espeluznante grito de la profesora que me despertaba para que prestara un poco de atención a la clase.

Este blog lo dedico a todas aquellas personas que tratan de convertir este mundo en un lugar mejor para vivir.


domingo, 23 de enero de 2011

Décima semana. 20 y 21 de Enero de 2011.

Una actitud abierta es la que permite una autoridad fundada en el respeto mutuo. La imposición arbitraria, sin fundamento, es autoritaria”.
 
Actividades realizadas:
    ü  Taller: Decoración de cofres y servilleteros de madera.
    ü     Orientación en la resolución de ejercicios matemáticos.
    ü     Lecturas reflexivas sobre el orden y el buen uso del tiempo.
 ü     Desayuno para compartir dentro del aula.
    ü     Cierre de proyecto.
Esta semana aprendí… que indudablemente todo el contexto escolar está cambiando: los bancos ya no se fijan al piso, aparecen salas de computación más avanzadas y las bibliotecas se conjugan, en algunas ocaciones, con videotecas. Los útiles escolares y los libros de consulta se multiplican y son más atractivos. Algunas clases se organizan proponiendo trabajos en pequeños grupos, en los que los alumnos intercambian ideas y resuelven en forma conjunta las tareas, confeccionan láminas o maquetas, consultan libros, dramatizan… se escuchan murmullos, a veces risas o voces más fuertes. Los niños se ponen de pie y circulan por el aula en busca de materiales o para consultar al docente.
La noción de orden escolar está mostrando otros aires. Muchos educadores opinan que permanecer sentado en silencio, oyendo al docente, no es la mejor manera de aprender y, en consecuencia, la conducta que antes era considerada apropiada en el aula, hoy a dejado de serlo. No obstante, otros docentes creen que los niños aprovechan mejor la clase si prestan más atención a sus explicaciones, que si conversan con sus compañeros. Por consiguiente, no siempre existe coherencia entre las visiones de los maesrtros que integran el plantel de una escuela, debido a que coexisten distintas formas de interpretar la “disciplina”.
Por otra parte, aun se conservan algunas prácticas ejercidas por los maestros, como el hecho donde los niños, al ingresar al aula, se paran junto a sus mesas y esperan el saludo del maestro, respondiendo a coro, aunque ya lo hayan visto en la formación que se hace al ingresar a la institución. Quizás, este saludo formal sea una norma para indicar el comienzo de la clase más que un saludo en sí mismo. Además, estar de pie, completamente derechos, mirar al frente y saludar se asemeja a una práctica militar: reconocer a la autoridad, subordinarse. No cuestiono esta práctica ni la califico de muy educativa o poco formativa; más bien, pretendo encontrar un nuevo significado, aceptando las sugerencias y críticas de otros colegas y, por qué no, de los niños, sobre cuáles son las formas de saludo que ayudarían a hacernos sentir más a gusto, reconocidos y respetados dentro y fuera del aula.
Esta reflexión tal vez asuste, pues implica una posible “pérdida de control”. Puede suceder que los niños quieran discutir todo, lo que representaría una desventaja en el uso del tiempo, o bien que debamos aceptar un cambio que no nos conforma si se decide democráticamente por mayoría. Sin embargo, podemos asumir estos riesgos, ya que, como adultos, como docentes, somos capaces de orientar a los niños y guiar su participación para que sea productiva, pero con la suficiente apertura como para reconocer cuándo sus perspectivas son válidas más allá del choque que nos pueda producir la innovación.

Registro fotográfico:



Comenzando la mañana con mucho ánimo.


Decorando algunos cofres... Con mucha creatividad.


Todos los cofres quedaron muy bonitos.


Un delicioso desayuno... Ellas no quisieron repetir...


 ... Nosotros si.


Cierre de proyecto... "Un hermoso lugar para crecer y aprender".


2 comentarios:

Erika Andreina Pereira Molina dijo...

Yo pienso que si es muy importante darles libertad a los alumnos no imponerles todo lo que deben hacer y como lo deben hacer, pues en cierta medida al hacerlo le estaríamos limitando su potencial para expresar, proponer y opinar sobre diferentes temas. Pero en mi opinión para que este ambiente de clase que propones donde los alumnos se muevan libremente por el salón se logre es fundamental ganarnos primero su respecto y saber cómo desarrollar estas actividades sin que el aula se convierta en una fiesta. A mí en particular me encantaría poder dar mis clases de esta forma donde todos mis alumnos se sientan a gusto en clase, que yo les pueda ofrecer confianza y ellos respondan trabajando eficientemente sin necesidad de estar todos los días con un discurso, un regaño o recordándoles las normas y todo ese tipo de cosas tan desgastantes. Espero que aproveches al máximo tu práctica al lado de esta docente para que puedas tomar algunos tips de como organiza este tipo de actividades. En mi caso no se trabaja de esta forma tal vez por lineamientos de la institución o porque hay 40 niños en el aula y el espacio es pequeño.

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Jesús, sólo la experiencia te dará la respuesta a esta interrogante. Comparto la opinión y el comentario de Erika. Feliz semana

Publicar un comentario