Bienvenidos...

Los calendarios muestran que andamos en el año 2011… Siglo XXI escuchamos por ahí… El tiempo es implacable y no se detiene… Y entre tantas, tantísimas evocaciones, en mi reminiscencia brilla una en especial. Se las confío: en aquellos lejanos días, cuando de niño soñaba en el pupitre, con ojos despiertos y dormidos, que en esta época que hoy nos toca vivir, andaríamos en astronaves rumbo a otros planetas… Que nos haríamos amigos de seres de distintas galaxias… Y sobre todo que viviríamos en un mundo donde la paz reinara... Aquella quimera, terminaba justo cuando escuchaba el espeluznante grito de la profesora que me despertaba para que prestara un poco de atención a la clase.

Este blog lo dedico a todas aquellas personas que tratan de convertir este mundo en un lugar mejor para vivir.


sábado, 23 de octubre de 2010

Segunda semana. 21 y 22 de Octubre de 2010

“La resolución de conflictos dentro y fuera del aula es tan educativa como el desarrollo de los temas curriculares”.

El día jueves 21 de Octubre de 2010, no hubo actividad en la escuela debido a un “Taller de Impuestos”, que fue dictado al personal docente de la institución. Debido a que no tuve conocimiento a tiempo de la realización de esta actividad, no tomé las previsiones pertinentes al caso.

Viernes 22 de Octubre de 2010
Actividades realizadas:
*      Orientar a los niños y niñas en la resolución de ejercicios matemáticos relacionados con el valor posicional, adición y sustracción de números naturales.
*      Guiar a los niños y niñas en la utilización de distintos materiales que permiten observar los elementos de expresión.
*      Revisión de cuadernos del área de matemática.
Esta semana aprendí… que coexistimos en tiempos de grandes cambios que amenazan la convivencia social y que ingresan a las escuelas en forma de indisciplina y violencia que, en algunos casos, pudieran reflejarse en su máxima expresión. Sin duda alguna, muchos nos enfrentamos a este fenómeno que acontece en las aulas, aún así, no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos abordar este problema con estrategias adecuadas que promuevan un ambiente positivo y ofrezcan un clima propicio para el logro de las metas propuestas.
Es cierto que el aula es un sitio donde se enseña y se aprende, pero no sólo se aprenden contenidos curriculares, sino también aquellos vinculados a la posibilidad de integrarse y vivir en sociedad. Así, la gestión de la disciplina y la convivencia, son temas relevantes dentro de los componentes pedagógicos, que deben ser considerados por los docentes al momento ejecutar las prácticas educativas del día a día.
Lo importante consiste en repensar los modos de reflexionar sobre la disciplina para diseñar planes preventivos, con objetivos realistas, a fin de discernir cuáles son las mejores herramientas de intervención, que nos permitan decidir cómo actuar para preservar los derechos de todos y cómo favorecer la construcción de normas. En consecuencia, seleccionar y poner en marcha las acciones pertinentes que mejoren y activen un continuo ambiente de convivencia y aprendizaje, ha de ser otro de nuestros compromisos como docentes.
Recordemos que el docente que enfrenta un conflicto en el aula lo está viviendo también.

2 comentarios:

Dr. Hendry J. Luzardo M. dijo...

Hola Jesús, felicitaciones por el blog y por tu forma de escribir. En estas dos reflexiones descubro que tu práctica ha iniciado bien y tus palabras muy sabias recogen aspectos importantes como la importancia de los contendido actitudinales, la disciplina y el ser docente. Éxitos y adelante. 20 puntos.

Scarlet Martínez dijo...

Hola estimado colega, agradable la presentación de tu blog. El texto del principio es conmovedor y nos sensibiliza para el ejercicio de nuestra labor, indudablemente debemos recordar esas aulas de clase donde en un tiempo fuimos alumnos, ya que es fundamental no repetir errores pasados y hacerlo mucho mejor ahora que nos corresponde ser los maestros. Me alegra ver tu preocupación en temas como los contenidos actitudinales pues es importante dar importancia al rescate de los valores que incluyen una verdadera formación integral. Un abrazo y éxitos.

Publicar un comentario