Bienvenidos...

Los calendarios muestran que andamos en el año 2011… Siglo XXI escuchamos por ahí… El tiempo es implacable y no se detiene… Y entre tantas, tantísimas evocaciones, en mi reminiscencia brilla una en especial. Se las confío: en aquellos lejanos días, cuando de niño soñaba en el pupitre, con ojos despiertos y dormidos, que en esta época que hoy nos toca vivir, andaríamos en astronaves rumbo a otros planetas… Que nos haríamos amigos de seres de distintas galaxias… Y sobre todo que viviríamos en un mundo donde la paz reinara... Aquella quimera, terminaba justo cuando escuchaba el espeluznante grito de la profesora que me despertaba para que prestara un poco de atención a la clase.

Este blog lo dedico a todas aquellas personas que tratan de convertir este mundo en un lugar mejor para vivir.


sábado, 25 de junio de 2011

Sobre la práctica diaria...

"En la práctica diaria de cada maestro, subyace una concepción teórica: detenerse a pensar en ella es vincularse con la docencia desde la profesionalidad, el compromiso y la reflexión.”

     Al hacer referencia  a las tareas de aprendizaje que se estructuran para el abordaje de un contenido, estamos mencionando el momento en el cual, cada uno de nosotros, comienza a tener en cuenta algunos argumentos, que sin duda alguna, van a resultar básicos e indispensables para que el objetivo pueda cumplirse, haciéndose fundamental en este proceso, el pensamiento crítico del docente, pero aquellos docentes lo tenga poco desarrollado, poco podrá hacer para facilitárselo a sus alumnos.
     Compartir el rol crítico con los niños, debe ser una tarea graduada, consciente, abierta y explicita. Es, en definitiva, promover en el aula el “pensar en voz alta”, “hacer públicos los razonamientos”, “exponer razones”, “justificar y argumentar decisiones”, “presentar analogías”. Por consiguiente, es fundamental que el docente se manifieste como modelo, que explicite y comparta diálogos, razonamientos, planificación, proyectos, errores y aciertos. Sólo así, lograremos conseguir aquellos que tanto anhelamos, un pensamiento de alto nivel.
     Los estudiantes de hoy deben tener la oportunidad de analizar de manera crítica el acontecer escolar y sus contradicciones. De esta manera estaríamos dando a nuestros alumnos la posibilidad de resistir, cuestionar, contradecir, debatir y descubrir a partir de la experimentación, en un ámbito social que estimule la actividad instrumental, la interacción social y el trabajo cooperativo y significativo. 
Registro fotográfico:

0 comentarios:

Publicar un comentario